Bienvenido al sitio web de WEAP
WEAP
WEAP es una iniciativa del Stockholm Environment Institute.


Acerca de WEAP

Inicio
¿Por qué WEAP?
Características
Novedades
Ejemplos de Pantallas
Demostración
Aplicaciones
Publicaciones
Historia y Créditos

Usando WEAP
Descargar
Licencia
Guía del Usuario
Tutorial
Videos
Recursos

Foro de Usuarios
Discusiones
Lista de Afiliados
Editar Perfil

Soporte Adicional
Entrenamiento
Cursos Universitarios
Colaboración

¿Quiénes Somos?
Programa de Recursos Hídricos de SEI-US
Contáctenos


Noticias Ambientales
LEAP
¿Interesado en Energía?
Acerca de LEAP: Software de SEI para planificación energética.

¿Por qué WEAP?

Generalidades     Antecedentes     Enfoque     Ejemplos     Desarrollo

Generalidades

WEAP es una herramienta computacional para la planificación integrada de recursos hídricos cuyo propósito es ayudar más que sustituir al planificador experto. Proporciona un marco amplio, flexible y fácil de usar para la planificación y análisis de políticas. Un número creciente de profesionales del agua está considerando WEAP como una adición útil a su caja de herramientas de modelos, bases de datos, hojas de cálculo y otros programas. Esta introducción presenta el objetivo, enfoque y estructura de WEAP; una descripción técnica detallada de las capacidades de WEAP está disponible en una publicación separada, la Guía del Usuario de WEAP.

Antecedentes

Muchas regiones están enfrentando grandes desafíos en el manejo del agua dulce. La asignación de recursos hídricos limitados, las preocupaciones con respecto a la calidad ambiental, la planificación frente a la variabilidad e incertidumbre climática, y la necesidad de desarrollar e implementar estrategias sustentables para el uso del agua son temas cada vez más apremiantes para los planificadores de los recursos hídricos. Los modelos de simulación orientados al suministro convencional no son siempre adecuados para explorar la gama completa de opciones para el manejo de los recursos hídricos.

A lo largo de la última década, ha emergido un enfoque integrado hacia el desarrollo del agua que posiciona los proyectos de abastecimiento de agua en un contexto de del sitio de demanda, y la preservación y protección de la calidad del agua y de los ecosistemas. WEAP incorpora estos valores en una herramienta práctica para la planificación de recursos hídricos y el análisis de políticas. WEAP ubica las condiciones del lado de la demanda de agua, tales como patrones de uso del agua, eficiencias de equipos, estrategias de la reuso, costos, y esquemas de asignación del agua en condiciones de igualdad con los temas relacionados con el suministro, tales como los caudales, los recursos de aguas subterráneas, embalses y trasvases. WEAP también se distingue por su enfoque integral al simular tanto los componentes naturales (ej. las demandas por evapotranspiración, escorrentía, flujo base) como los componentes de infraestructura (ej. embalses, bombeo de agua subterránea) de los sistemas hídricos. Esto permite que los planifificadores accedan a una perspectiva más completa del amplio rango de factores que deben ser considerados en la gestión de los recursos hídricos para el uso presente y futuro. El resultado es una herramienta efectiva para examinar opciones para el desarrollo y gestíon de los recursos hídricos.

WEAP opera en muchas capacidades:

  • Base de datos del Balance Hídrico: WEAP proporciona un sistema para mantener información de oferta y demanda de agua.
  • Herramienta de generación de escenarios: WEAP simula la demanda, suministro, escorrentía, caudales, almacenamiento, generación, tratamiento y descarga de contaminantes y calidad del agua en las corrientes.
  • herramienta de análisis de política: WEAP evalúa una gama completa de opciones para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos, y tiene en cuenta los usos múltiples y competitivos de los sistemas hídricos.

El Enfoque WEAP

WEAP funciona usando el principio básico del balance hídrico, puede ser aplicado en sistemas municipales y agrícolas, en una sola cuenca o en complejos sistemas de cuencas transfronterizos. Por otra parte, WEAP puede simular una amplia gama de los componentes naturales e intervenidos de estos sistemas, incluyendo la escorrentía por precipitación, flujos base, y recarga de aguas subterráneas por precipitación; análisis de las demandas sectoriales; conservación del agua; derechos de agua y prioridades de asignación, operaciones de los embalses; generación de hidroelectricidad; seguimiento de la contaminación y calidad de las agua; evaluaciones de vulnerabilidad; y requisitos de los ecosistemas. Un módulo de análisis financiero también permite que el usuario investigue comparaciones de costo-beneficio para los proyectos.

El analista representa el sistema en términos de sus diversas fuentes de suministro (por ejemplo, ríos, arroyos, agua subterránea, embalses y plantas desalinizadoras); extracción, transferencia y plantas de tratamiento de aguas residuales; demandas de agua; generación de contaminación; y requisitos de ecosistemas. La estructura de datos y el nivel de detalle se pueden modificar fácilmente para satisfacer las necesidades y la disponibilidad de datos para un sistema y un análisis particular.

las aplicaciones de WEAP generalmente incluyen varios pasos.

  • Definición del Estudio: Están establecidos el horizonte de tiempo, los límites espaciales, los componentes del sistema y la configuración del problema.
  • Cuentas Corrientes: Se elabora un panorama de la demanda de agua, las cargas contaminantes y los recursos y suministros reales para el sistema. Esto puede ser visto como la etapa de calibración en el desarrollo de una aplicación.
  • Escenarios: Se pueden explorar una serie de alternativas de supuestos acerca los impactos futuros de políticas, costos y del clima, por ejemplo en la demanda, suministro, hidrología y contaminación del agua. (Posibles oportunidades de escenarios se presentan en la siguiente sección.)
  • Evaluación: Los escenarios son evaluados con respecto a la disponibilidad de cantidad suficiente de agua, costos y beneficios, compatibilidad con los objetivos ambientales, y la sensibilidad a la incertidumbre de las variables clave.

Ejemplos de Análisis de Escenarios en WEAP

el análisis de escenarios es primordial en WEAP. Los escenarios se utilizan para explorar en el modelo con una enorme gama de preguntas tipo "¿qué pasaría si…?", como por ejemplo: :

  • ¿Qué pasaría si los patrones de crecimiento poblacional y desarrollo económico cambiaran?
  • ¿Qué pasaría si se alteraran las reglas de operación de los embalses?
  • ¿Qué pasaría si se aumentara la explotación de las fuentes de agua subterránea?
  • ¿Qué pasaría si la conservación del agua fuera introducida?
  • ¿Qué pasaría si los requerimientos de los ecosistemas fueran más estrictos?
  • ¿Qué pasaría si se estableciera un programa de uso conjuntivo para almacenar exceso de agua superficial en acuíferos subterráneos?
  • ¿Qué pasaría si se implementara un programa de reciclaje de agua?
  • ¿Qué pasaría si se implementaran técnicas más eficientes de riego?
  • ¿Qué pasaría si el patrón de cultivos agrícolas cambiara?
  • ¿Qué pasaría si el cambio climático alterara la demanda y suministro de agua?
  • ¿Cómo la contaminación aguas arriba afecta la calidad aguas abajo?
  • ¿Cómo los cambios en el uso del suelo afectarán la escorrentía?

Desarrollo de WEAP

El Instituto del Ambiente de Estocolmo brindó un apoyo fundamental para el desarrollo de WEAP. Centro de Ingeniería Hidrológica El Cuerpo de Ingenierios del Ejército de los Estados Unidos financió mejoras significativas. Un número de agencias, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Agencia de los Estados Unidos para la Protección Ambiental, IWMI, Fundación de Investigación del Agua (anteriormente AwwaRF) y el Fondo para la Infraestructura Global de Japón han proporcionado ayuda al proyecto. WEAP se ha aplicado en evaluaciones del recurso hídrico en docenas de países, incluyendo : los Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Ghana, Burkina Faso, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Egipto, Israel, Omán, Asia Central, India, Sri Lanka, Nepal, China, Corea del Sur, y Tailandia.

Siguiente: Características